iPad o Netbook?

Consideraciones para dos artículos que estarán al mismo precio, más o menos:

iPad

Para los que adoran el iPhone o el iPod, el iPad es una versión más grande de estos productos, aunque sin teléfono. En Argentina, las proveedoras de telefonía celular no tienen pensado vender chips 3g sin línea telefónica para estos aparatos, pero eso puede cambiar. Atención con este detalle para tener conectividad móvil.

El iPad nos permite leer el mail y navegar en la web. Es un lector de libros –aunque su pantalla brillante y luminosa es cansadora para largas sesiones de lectura– y puede acceder a las aplicaciones que ya están funcionando para el iPhone, que son bastantes.

Yo diría que el iPad es un lindo aparato para usar adentro. La pantalla se raya con bastante facilidad y el aparato es bastante frágil, pero lo peor de todo es que toda la superficie de la pantalla es sensible al tacto: sólamente es recomendable sacarlos fuera de la casa con una cubierta rígida. Si se cae al piso puede hacerse trizas, realmente, y desde una distancia no muy grande: digamos, unos 70cm son suficientes.

Steve Jobs while presenting the iPad in San Fr...
Image via Wikipedia

El iPad es un excelente marco de fotos digital. Aunque parece un exceso, estos aparatos estaban tan caros –ahora deberían repensar su estrategia un poco– que no estaban tan lejos del iPad. Un buen marco de Sony de 10 pulgadas cuesta ahora unos 300 dólares y debe haber estado más caro antes de aparecer el iPad. De hecho, si se fijan un poco, las propagandas del iPad son más o menos así: están sobre la repisa mostrando fotos y alguien los levanta para usarlos para navegar en la web, tirado en un sillón. Es que el iPad es más cómodo de usar tirado en un sillón sobre las rodillas. Si uno está sentado, tendrá que cruzar la pierna para usar el iPad. No hay muchas formas de usarlo, salvo con un almohadon sobre el escritorio.

SAN FRANCISCO - JANUARY 27:  An event guest pl...
Image by Getty Images via @daylife

El iPad no es una computadora completa, es un aparato electrónico muy controlado, que podría tener un montón de cosas pero tiene un número limitado de aplicaciones que puede hacer una limitada cantidad de cosas. Esos límites están fijados por Steve Jobs.

No tiene teclado físico, al momento de escribir aparece un teclado sobre la pantalla táctil, pero se le puede comprar uno aparte.

Las Netbooks

Hablar de las netbooks en genérico es bastante complicado porque hay muchas distintas. Van a encontrar una gran variedad de computadoras pero les recomiendo las que vienen con Linux. Una linda distribución para probar es la que armó Ubuntu especialmente para netbooks. Las que vienen con distribuciones de Linux especialmente modificadas a veces pecan de desactualizadas, como me pasó con la EeePC de Asus. Afortunadamente se les puede cambiar el software.

ASUS Eee PC
Image via Wikipedia

Son en general menos bonitas que el iPad, pero cuando aparezcan otras versiones de tabletas como el wePad, va a ser la misma comparación. El tema no es el hardware –aunque el hecho de que el iPad no tenga cámara es bastante molesto– sino las limitaciones a nivel de software. Las netbooks nos permiten cargarle cualquier software disponible para PC, inclusive el Windows –cuando el hardware no es demasiado chico– lo que nos permite acceder a las aplicaciones que más usamos y que más familiares nos resultan.

Una de las cosas más increíbles acerca de las tabletas es que existían antes del iPad. Desde hace muchos años, Microsoft impulsa el TabletPC sin mucho éxito: hoy son Notebooks con una pantalla giratoria que permite ocultar el teclado. De ese modo nos queda una tableta grande y pesada que nos costó en promedio, tres veces más que un iPad. Siempre fueron así: pesadas, grandes y caras.

Photo of HP Tablet PC running MS Windows Table...
Image via Wikipedia

Estas Tablets siempre estuvieron en mi lista de las cosas que me hubiera gustado tener si hubiera sido lo suficientemente rico como para aburrirme de ellas y dejarlas de usar después de un tiempo. El concepto está mal llevado. Y no es que nadie haya visto una solución mejor: en Star Trek TNG tenemos una idea mejor todavía que el iPad, con tabletas que son un poco más chicas y que permiten llevarle reportes al capitan. Se les llamaba Padds, y tenían un mejor tamaño: más grandes que un iPhone, pero más pequeños que un iPad.

A Federation PADD
Image via Wikipedia

Para ser un dispositivo que se manipula y se sostiene con la mano es importante que sea un poco más pequeño. La netbook hasta ahora no es un dispositivo que se maneje así. El teclado nos obliga a apoyarlas en alguna parte para poder teclear con las dos manos. Es una opción que sería posible en el iPad si tuviera algún tipo de pie, o por lo menos no fuera rendondeado en su base.

Conclusión: por supuesto, la respuesta es DEPENDE. Pero aquí vienen los considerandos que son la parte útil:

iPad

  • Para usar fundamentalmente en la casa
  • Se puede usar como marco de fotos
  • uno TIENE que tener otra computadora para hacer las otras cosas útiles
  • uno está conforme con la pantalla táctil
  • amante o conocedor del iPhone o el iPod

NetBook

  • Computadora viajera
  • Otras necesidades aparte de navegar y ver el mail (qué tal si necesitamos una terminal?)
  • No nos cierra el mundo mágico de Steve jobs
  • Nos resulta clave un teclado, o un conector usb o una cámara y no queremos salir con un montón de aparatos extra
  • Nos interesa eventualmente agregarle memoria o un disco rígido más grande
  • Nos gusta el multitasking real, o la capacidad de hacer varias cosas al mismo tiempo.
  • Queremos ver contenido Flash