El voto electrónico está mal. No, en serio está mal

A los técnicos nos cuesta hacernos entender, es nuestro karma. En una vida anterior fuimos Cassandra.

Ya dijimos que todos los sistemas de voto tienen serias fallas de seguridad, pero muchas de las cosas que usamos hoy tienen fallas de seguridad. No vamos a dejar de usar facebook porque cada tanto todos nuestros datos quedan expuestos al universo. Nos acostumbramos. Cada vez que los técnicos hablamos de las horrendas fallas de seguridad nos miran con cara de BUENO, ARREGLEN ESO!

Quiero modernidad

Soy tan fanático de la tecnología que si pudiera inyectarme nano robots para reparar mis células no dudaría en hacerlo. Y no, tampoco es que quiero toda la tecnología para mi, no es eso.

El tema acá es que el voto define, desde la gente, la última instancia de poder. Un gobierno que se apodera del poder puede borrar todas nuestras libertades. Y tienen que pensar esto: los analfabetos tienen los mismos derechos en una democracia. Y los analfabetos tecnológicos también. Y las personas que no son expertas en seguridad informática también. Y las personas que no tienen visión de rayos equis también.

No sabemos lo que pasa ahí adentro, en esa maquinita, y la tecnología tiene que servir para que sepamos más. Quiero cámaras en todos lados para mostrar a las personas contando, que todos los telegramas PERO TODOS se publiquen en una página, que haya cámaras en el Correo, que nunca le perdamos la vista a ningún voto.

Y saben qué? Armar algo así sería MÁS BARATO QUE PONER LA BOLETA ELECTRÓNICA.

Los beneficios no son tan beneficios (y los peligros son enormes)

  • No es más barato, por más de que se ahorre el costo de una impresión de boleta, es realmente mucho más caro: además de la máquina, la implementación, la distribución, el asegurarse una infraestructura mínima
  • No es más fácil, y esto lo repito con énfasis: si se tienen muchos partidos se transforma en muchas pantallas, el papel gana siempre.
  • El único número que se obtiene rápido es el conteo provisorio no oficial. El conteo definitivo es igual de largo que siempre

Necesitamos MUCHO un sistema que nos permita romper años de caudillaje como los que tenemos en las provincias, es desesperante ver cómo se apoderan de los votos y extorsionan a la gente, si pudiéramos armar un sistema automágico que impidiera el fraude POR SISTEMA podríamos limpiar años de injusticias! Se imaginan? Sería ESPECTACULAR.

Pero lamento decirles que los sistemas electrónicos refuerzan a los oficialismos. La máquina permite mentir y que no queden rastros. Como en el photoshop. Y los oficialismos tienen mucha más posibilidad de quedarse a solas con la maquinita.

Lo que derrumbó al peronismo en la provincia de Buenos Aires fue la fiscalización. Sin ella hubieran ganado los de siempre. Es increíble ver el mapa: donde se pudo poner fiscales apareció el fastidio de la gente por los gobernantes oportunistas y ladrones que hundieron a la provincia más rica en la miseria más grande.

Cuando piensen en un sistema electoral tienen que pensarlo en manos del peor partido, del más peligroso, del más ruin. Y que aún así que les cueste manipularlo.

Cómo es el voto? Es universal, es anónimo porque es el amplio poder de los que tienen poco poder. Por eso representa a la democracia que es tan frágil y que hay que cuidarla. Cuando alguna parte se pierde todo está en peligro.

Nicolás Maduro supo, minutos antes de cerrar la votación, que perdía contra Capriles. No había podido enamorar. Agregó una hora más al comicio, en esa hora apareció un millón más de votos y ganó las elecciones. Enojado, amenazó a toda la nación diciendo que tenía los números de documento de los 900.000 chavistas que habían cambiado su voto por Capriles. Todo eso gracias al voto electrónico

La naturaleza del voto debe ser sencilla y visual, física, tangible, porque nos representa en ese anonimato, en esa soledad de que cada votante es igual al otro.

Piénsenlo de otro modo: habría ganado Mauricio Macri por menos del 2% si Cristina Kirhcner hubiera tenido en sus manos un sistema de voto electrónico?A los técnicos nos cuesta hacernos entender, es nuestro karma. En una vida anterior fuimos Cassandra.

Ya dijimos que todos los sistemas de voto tienen serias fallas de seguridad, pero muchas de las cosas que usamos hoy tienen fallas de seguridad. No vamos a dejar de usar facebook porque cada tanto todos nuestros datos quedan expuestos al universo. Nos acostumbramos.

Dónde esta el acento del costo? 

La máquina es cara y frágil y ofrece cosas que no benefician al votante, no realmente

Queremos tecnología en otros lugares

Cómo es el voto? Es universal, es anónimo porque es el amplio poder de los que tienen poco poder. Por eso representa a la democracia que es tan susceptible a las minorías que tienen poder.

La naturaleza del voto debe ser sencilla y visual, física, tangible, porque nos representa en ese anonimato, en esa soledad de que cada votante es igual al otro.

15 Replies to “El voto electrónico está mal. No, en serio está mal”

  1. Lo que dices es verdadero pero aqui van mis opiniones . El voto electronico nacio en Brasil para permitir que , en 1982 , que no hubiese fraude en el recuento , que los datos llegaran seguros , y sobretodo los analfabetos ( muchisimos en mi pais infelizmente ) pudieran votar ( el voto tiene la cara del candidato y un numero ). En un Pais tan grande como es Brasil creo que el resultado fue positivo . De esa manera no hubo tantas papeletas ( nuestro congreso parece la terminal de omnibus de NYC por la cantidad de deputados ) y facilito el acto de votar habiendo soli 2 fiscales ya que tu cedula de vitacion pasa por el escaner con todos tus datos , inclusive tu ultima votacion . Aqui esto de la lista sabana , la necesidad de tantos fiscales , tantos papeles que aturden cuando debes votar complica a varios de los votantes . De cualquier forma creo que esta en el gene humano esa necesidad , en caso de estar perdiendo ver como puede ganar y utilizar millones de artimañas . lo vemos en el deporte , en la.politica y hasta en los empleos .
    Perdoname las faltas de ortografias !!!
    Asi que por eso de los males prefiero el voto electronico

    1. El voto electrónico permite hacer un fraude mucho más grande que con boleta única en papel y sin dejar huellas, quedando enmascarado como una elección totalmente transparente.
      Prefiero boleta única en papel, donde las acciones fraudulentas quedan más expuestas.

    2. Lo peor que nos puede pasar es que a pesar de leer los porque sigan diciendo “a pesar de esto prefiero el voto electrónico” , no han entendido nada…

  2. Estoy en un total de acuerdo con tus conceptos,pienso en esta herramienta vulnerable en manos del peronismo por ejem y eso basta para no apoyar la boleta electrónica ni ningún medio q pueda ser hackeado

  3. EXCELENTE explicación !!!

    Entiendo tu “karma” de “A los técnicos nos cuesta hacernos entender, es nuestro karma” pero aquí estuviste brillante.

    Muy válido donde decís que que piensen que pasaría si estaría en manos DEL PEOR PARTIDO:
    “Cuando piensen en un sistema electoral tienen que pensarlo en manos del peor partido, del más peligroso, del más ruin. Y que aún así que les cueste manipularlo.”

  4. Totalmente de acuerdo, la boleta única en papel es la mejor opción. No hay que dejar de pensar en la mala fe de quien use el sistema, no hay que volver a regalarles la posibilidad del fraude a los mafiosos de siempre.

  5. Si el peronismo y el FR se oponen como lo estan haciendo, quiere decir que molesta. Todavía no explicaste claramente cómo hace el fraude la máquina. Además uds los críticos del sistema se olvidan de los perdidos pueblos dl interior de 300 habitantes que cuando abren las urnas hay 400 votos y pasa, siempre pasa. Y sino pasa xq hay fiscales las queman.

    1. Y seguiría habiendo 400 votos como lo evitas con el voto electrónico? Por otro lado si el que puede hacer fraude es el oficialismo, no es lógico que la oposición no quiera?

      1. Pero si cada votante es único y lo identificás digitalmente (huella, fecha, hora de la emisión e imagen) y filmás el momento de la votación. No hay forma que “pasen” 100 personas más al cuarto oscuro.
        Si la máquina fue fiscalizada previa y posteriormente (y no está en red), ¿es tan fácil acceder?

        1. Cuanto más y mejor se identifica al votante, más difícil es preservar el anonimato del voto

  6. Y si validaramos contra huella dactilar otorgando post votación un recibo de voto emitido q sirviera como track del evento?

  7. Muy buen post. Te sigo en twitter (@omaiztelli) pero no había leído tu opinión sobre este tema.

    Es particularmente acertada tu apreciación de imaginar el peor escenario posible y ver que tal se comportaría la solución en esa condición. Soy un total partidario del uso de la tecnología (en general) pero creo que tu análisis es correcto.

    Saludos

    Saludos.

  8. Es interesante y bastante cierta la perspectiva puesta de esa forma. Sin embargo, ¿no hay forma de controlar que el Estado no meta la mano?
    En mi cuenta de banco no lo hace.
    Con niveles de seguridad similares -por ejemplo votar logueado a un banco o a una plataforma similar- y si es posible, identificado con huella dactilar (para evitar muertos en el padrón y doble voto) ¿no sería posible?

Comments are closed.