Una de las razones por las que Google se decidió a crear su propio navegador fue una extensión de Firefox que se llama AdBlock. Nos permite bloquear las publicidades de una página web. La uso bastante y ha transformado la forma en la que navego por Internet. Aunque siempre me pregunto si al suprimir las publicidades no estoy torpedeando el modelo de negocios que permite hacer que todo ese contenido se genere de alguna manera.
Google Chrome, el navegador de Google también tiene una extensión para bloquear las publicidades, pero tiene dos diferencias muy importantes en las que Google puso un énfasis especial: una es que las publicidades se cargan, pero no se muestran y la otra es que no se pueden incluir con facilidad filtros efectivos para hacer desaparecer la mayoría de los avisos publicitarios.
En GoogleChrome es más como un trabajo manual que uno emprenderá solamente con los sitios más visitados y en las publicidades más molestas, por lo que uno termina digiriendo una buena cantidad de publicidades.
Los espacios publicitarios tienen que regularse con sumo cuidado en una página. Son elementos que cansan a los lectores, los distraen y consumen recursos: las páginas se cargan más lento, en los teléfonos móviles sin tarifa plana se les cobra cada byte que pasa y en muchos lugares donde el acceso a Internet es de baja calidad la diferencia al incluir un bloqueador de publicidad es formidable.
Para las personas con problemas visuales, los rectángulos parpadeantes desgastan su capacidad de atención y el tiempo de permanencia frente a la computadora se acorta. Ni hablar de las que incluyen sonido, o las que tapan toda la pantalla con una animación en Flash: son muy disruptivas y nos dan ganas de abandonar el sitio en cuestión apenas terminamos de leer ese artículo.
Navegar por los principales diarios sin un filtro es atormentador, pero no creo que sea lógico buscar leyes para regular la forma en la que se hace publicidad porque existen herramientas que hasta el más simple usuario terminará usando para poner un freno.
Les dejo un video