Estoy muy sorprendido. Todo empezó con un artículo en el diario acerca de un pesonaje gay de la serie Glee. Tenía un video en el que mostraba a Kurt en un cover de Single Ladies, de Beyonce Knowles. Busqué en Youtube el video original. Leí también en Wikipedia la estupenda reseña que tiene sobre Single Ladies y empecé a entender que ese video en su momento había pegado muy fuerte por su simplicidad y por la fuerza del baile.
Pero la cosa no termina por ahí: resulta que el verdadero genio es Bob Fosse que en 1968 deslumbró con “Desayuno Mexicano” haciendo una coreografía que se nota que es la idea disparadora y original –aunque menos atrevida porque era para TV– y me dediqué a buscar más cosas de él.
Me encontré con este video de la misma época, que está lleno de cosas muy geniales y que me trajeron muchos recuerdos.
Pero claro, también entendí algo que se mezcla con mis recuerdos de esa época: una legión de malos imitadores de Fosse que hicieron que odiara esos bailes exuberantes y desorbitados, largos y teatrales que se incluyeron espantósamente en una larga serie de películas que prefiero olvidar.
Lo que más me sorprende es lo lejos que estoy de entender la genialidad de Fosse, a quién puedo percibir a través de las personas que me ofrecen hoy una visión más moderna de sus golpes escenciales.
El video de Glee, con Kurt, un maestro