Estoy leyendo en un artículo que sale en The H Open una noticia que al principio me inquietó un poco: las nuevas distribuciones se adaptarían a un cambio en los nombres de las interfaces de red. Eso es muy interesante, y calculo que podría romper algunos scripts que tratan de pescar el nombre de la placa desde el viejo y conocido esquema de eth0, eth1 y así.
Al principio me inquietó y me dio un poco de mal humor. Para que tocar algo que anda? Pero después seguí leyendo y me pareció absolutamente genial. Utilizando biosdevname los nombres de las placas de red serían así:
em0, em1 para las placas embebidas, o las que vienen con la motherboard
pci<slot>#port_virtual para las placas que agregamos, ordenadas por número de pci.
Este sistema es absolutamente genial para las computadoras que configuramos como firewalls o routers, en las que podemos tener una gran cantidad de placas red. Cuando hay que cambiar una es un dolor de cabeza ubicarlas, y el sistema que encontré hasta ahora era etiquetar las placas de red y etiquetar los gabinetes (y etiquetar los cables y todo lo que se queda quieto por más de dos segundos). Ahora, con etiquetar los gabinetes ya es suficiente, porque se puede cumplir mi gran sueño: cuando se quema una placa, abro, cambio, cierro y reinicio y listo!
También recuerdo mi gran pesadilla, hace unos cuántos años, cuando las placas de red se me daban vuelta en un servidor, y nunca supe muy bien por qué.