Estuve probando desde ayer el Amarok. Lo había usado en una versión anterior y francamente estaba podrido de los colgazos del programa. Estaba razonablemente lindo, pero limitado y frágil. A otra cosa.
Pero ayer volví a usarlo por una de esas cosas de la vida. En realidad quería escuchar a la Negra Vernaci que está en la Rock And Pop y ví por ahí soporte para el protocolo mms en el gstreamer. El gstreamer me llevó al Amarok. Y yo mientras tanto, escuchando la radio en una máquina virtual con Windows. Se portó. No se colgó en las dos horas del programa. Bueno, es una de esas máquinas virtuales que vuelve a su estado virginal todas las noches… je-je… El Amarok, si bien toca urls, no sé que me hizo con el mms, me andaba como cortado.
La cosa es que me puse a mirar el Amarok y me gustó mucho de entrada. Configuración: le puse que mi biblioteca musical estaba en /var/media/music. Le tiré cualquier canción para probar sonido y se pasó a la pestaña contextual. Wow! Buen impacto visual. A la izquierda un ícono con un signo de pregunta, abajo, aparece la lista de álbumes del mismo autor y en algunos casos tomó las fotos de los discos que ya estaban.
Click en el ícono con el arte faltante y aparece una búsqueda en Amazon… Me propone la tapa correcta. Este es el Amarok, realmente? Impresionante. Le digo OK y se graba la info para todo el álbum. En la pestaña de Colección me aparece un gran Desconocido con cuatrocientos noventa y dos temas. Ustedes saben quién me hizo eso? El maldito iTunes que en su configuración inicial, allá por la versión 4 me hizo una ensalada insoportable con mis canciones. En fin, el caso es que gracias al Amarok todo eso estuvo resuelto en tres horas de arduo trabajo. Con las tapas de los discos y todo.
Mi colección completa tiene unos ocho mil temas, depurados. Es bastante grande… el Amarok no se si se hace una base de datos, pero si en una terminal reorganizo las canciones con el Midnight Commander, el Amarok toma los cambios al vuelo. Chip afuera: Amarok-Linux-KDE-Open Source-Commercial Grade Applications… beep beep. Chip adentro. Steve, Billy!!!! Vengan y se me copian este programa que está que la rompe!
Para que aprendan TODOS los programas de música: una de las pestañas es la de Archivos. Sí, se puede navegar por archivo, a la vieja usanza. Perdonenme los fanáticos del iTunes, pero yo entiendo a mi música organizada por los archivos y las carpetas que YO puse ahí. Me las copié, me las bajé, me las dió un amigo, contrabandeo prostituas que me silban las canciones, NO ME IMPORTA, ME ENTIENDEN? ES MI MUSICA Y LA ORDENO COMO QUIERO! Y así me entiendo. Bueno, el Amarok tiene una pestañita que hace eso: me muestra los archivitos que yo puse ahí, con el nombre que me pareció bonito ponerles.
En el panel de la derecha, que es el que muestra la lista de canciones que se están ejecutando. Eso es una playlist. Para los que tienen iTunes les digo una cosa para que se mueran de envidia: navegar por otras colecciones y hacer trabajo de mantenimiento, cambiar tags y todas esas cosas NO ME LIMPIA MI LISTA DE CANCIONES! Qué molesto que es el iTunes! Un click en una canción y la quiere tocar ahí mismo! iTunes! Dejame vivir! Por favor, no ves que estoy trabajando? En Amarok un doble click agrega la canción seleccionada a la playlist, al final, para que no joda. Así yo puedo armar la playlist mientras escucho las canciones que se me da la gana.
Reorganizar los tags es impresionantemente fácil: selecciono un grupo de canciones que están puestas en la playlist, por ejemplo, y le puedo cambiar los tags por archivo o por grupo. Puedo decirle al Amarok que trate de adivinar las canciones por el nombre del archivo. Y si no lo hace bien, puedo agregarle ahí, al vuelo, un criterio de interpretación nuevo. Le faltarían unas variables más para ser asquerosamente perfecto, pero no se puede dejar a un Geek contento. Si uno quiere editar los tags por archivo, hace click en un checkbox que anda por ahí, y uno navega en la lista de archivos seleccionados y va editando todo. Un chiche.
Si uno quiere tener los archivos en la organización perfecta, después de editar todos los tags y de poner el arte del disco, con apretar botón derecho en el nombre del artista uno se topa con el menú que dice Organizar y eso sirve para mover los archivos para que queden organizaditos por carpetas y canción como a mi me gusta. Y también se puede hacer que la carpeta tenga el ícono del álbum. Me partió la cabeza, se ve muy lindo en el KDE. Recuerdan que en la primera versión del Vista estaba este feature? SE FUE! No está más… una lástima. Se deben haber hecho una galleta espantosa.
Lo lindo es que los menúes contextuales funcionan para agrupar cosas en el contexto en el que estemos. No importa que estemos agrupando por archivo, o por contexto, o por playlist o por colección: aparece el menú contextual y uno puede hacer todas las operaciones que se le den la gana.
Y las compilaciones? Es GENIAL USAR COMPILACIONES. Ese enfoque ya estaba hecho, pero en el Amarok se ve que la entendieron. Digamos que uno tiene un disquito de un artista. Y en otro disco que es una compilación aparece ese artista. Si los tags están bien armados, cuando uno está escuchando un tema de ese artista, en la pestaña contextual aparece abajo, después de los álbumes del artista, las compilaciones en las que participa. Qué lindo!
Quieren más? Hay más! Tiene una conexión directa con la gloriosa Wikipedia para buscar info de los artistas, álbumes o canciones: lo que ustedes quieran. Y además tiene una forma muy fácil de actualizar la info. Yo agregué a Adrián Iaes, que no estaba, qué papelón la Wikipedia! Ni una línea, tenía!
Me quedé loco con el Amarok, saben por qué? Yo usé el Winamp como primer programa de música con mp3. Fue el despertar, el boom y todos escuchando mp3. Después traté de usar el Windows Media Player. Nunca lo entendí. Volví al Winamp. Me pasé al iTunes, qué lindo y que cool qué es! Y viste que podés compartir tu máquina como un server de música? Qué fácil de usar, y qué intuitivo… y la memoria que morfa el muy metrosexual! Fuera el iTunes. Volví al Winamp. Después usé el XMMS porque me pasé al Linux en el Desktop y no me quise bajar más. Ahora con el Amarok encontré mi música de nuevo. Podría haberla encontrado con el iTunes. Pero me marea cuando no me deja ver las carpetas. Yo entiendo las carpetas. Y muchos de mis archivos no tienen los tags bien puestos. Claro, al iTunes no le gustan esas cosas que tienen olor a truchito, no? Dónde te metiste? Qué estuviste haciendo cochinadas por ahí, bajándote porquerías de andá a saber qué servidor infectado con virus y pornografía infantil!
Bueno, la cosa es que estoy jugando con el Amarok en suversión 1.4, con el engine GStreamer y el out/sink en alsa (obvio, decimos: K-D-E = usá el alsa viejito!) y estoy muy contento.
Hay una pestañita para las playlists que funcionan tan bien como las del Winamp y se graban en un archivito fácil de levantar. El concepto ustedes ya lo tienen, no? Bien, sigamos.
La última pestaña de la que me faltó hablar: la de los dispositivos. Además del soporte para el iPod y otros conocidos tiene soporte para un dispositivo cualquiera que se conecta a un directorio determinado, como cualquier player que tiene soporte para modo disco. Lo más lindo es cómo lo sincronizás: te podés armar “colas” o listas especiales, te gusta la canción que estás escuchando? La mandás a la cola esa. Después, cuando le decís que sincronice toma esa canción y la agrega al dispositivo. Fácil y mucho más copado que enchufar el iPod y que te sincronice a lo pavote con toda tu discoteca digital. IPOD!!!!!!! IPOD PARÁ!!!! CORTALA!!! CANCEL IPOD!!!! TIRAR IPOD CABLE SACAR ARRANCAR DE LA COMPUTADORA!!! iPod querido, no me entendés lo que te digo, yo te quiero poner un par de canciones, pero no todas. Tenés la boca grande, yo lo sé, pero no es para tanto, querés tener los veinte gigas llenos de entrada? Vos sos loco? Y si me hace lo mismo con las películas? Son cuatrocientos gigas mientras me ponés el cartelito de no desconectar, te vas a empachar iPod. No me discutas. Es la última vez que te conecto con el iTunes ese, que me hacen cada lío! Por favor!
P.S.: Qué lindas son las tapas de Marilyn Manson, sanito el pibe. Un gran músico, eso sí. Un genio.