La noticia es muy importante: Facebook publicó las especificaciones de sus datacenters para que todos podamos tener un datacenter eficiente a la altura de los mejores del mundo.
Desde los gabinetes que usa –que no tienen plásticos vanidosos–, hasta los racks pasando por todo el tendido eléctrico: Están los planos y las especificaciones técnicas de absolutamente todo. Incluso está el diseño de un motherboard especial que hicieron para incluir solamente las cosas necesarias y consumir menos energia.
La idea de hacer estos diseños open source acaba de producir los siguientes cambios fenomenales
- El datacenter hoy se abarató, gracias a compartir un diseño de gran calidad, gracias a poder auditar el propio con el de Facebook, a que los presupuestos se pueden hacer en menos tiempo y dar una bibliografía seria;
- un mercado de insumos tipo Facebook con un potencial enorme y de bajo costo para todos;
- impulso a los datacenters en zonas de bajos recursos, no solamente porque son más baratos sino porque son más accesibles;
- cambia un concepto de estética por uno de menor consumo y mayor eficiencia recortando lo que no sirve;
- impacto global en una economía que gasta mucho en datacenters y que ahora puede invertir ese dinero en otras cosas;
- genera una sinergia en la que se demuestra que compartir es beneficioso.
Todo esto, por una idea tan sencilla como compartir las especificaciones de hardware. Yo sigo leyendo y admirándome de cosas como simplificar las fuentes de potencia de los servidores a 12.5v, –siempre quise algo así!– y de los racks triples con ups propia que complica el management pero que distribuye el riesgo. Cabe aclarar una nota especial en este sentido: sería buenísimo poder contar con un sistema redundante como el de un raid para energía eléctrica, pero lo que complica mucho el esquema es que es muy poco eficiente poner baterías detrás de otras baterías.
Las fuentes tienen entrada para una potencia auxiliar, lo que las hace redundantes: ojalá fuera un estándar de mercado.
El nivel de detalle de la información que publicaron es bastante alto, y es perfectamente factible reproducir por lo menos la estructura mecánica del datacenter, que no es poco. Cuando se trata de encargar una motherboard especial como la de Facebook la cosa parece más complicada, pero basta con que algún fabricante se baje las especificaciones y vea la oportunidad para que empecemos a ver una carrera por el nuevo estándar.
Sigo investigando y leyendo para aprender. Veo cosas como iluminación por LED a través de los cables de ethernet, para disminuir la cantidad de cables que se usan, veo que no hay sistemas de enfriamiento sino de ventilación, que el calor de las compus se usa para calefaccionar las oficinas en invierno: es un gran tesoro.