En algunos entornos hostiles, las piezas móviles son el talón de aquiles. Tratamos de eliminar ventiladores, disketteras y unidades de cdrom.
Un automóvil es un entorno hostil porque se mueve y estropea los discos rígidos y raya los cds. Pero un entorno hostil también es un lugar lleno de polvo. El polvo destruye a la tecnología si no está protegida. Muchas veces es conductor de electricidad y provoca cortocircuitos. Otras veces provoca oxidaciones, pero en las piezas móviles provoca fricciones y obstrucciones intolerables.
Otro entorno hostil es el entorno sumergido, en el que la ventilación no se puede hacer moviendo paletas y en el que se requiere un compartimento estanco.
Para mayor hostilidad, los individuos hostiles, sean animales o humanos, ponen a prueba cualquier pieza de tecnología hasta el límite. Requieren un compartimento estanco y fuerte. Con un sistema de sujeción adecuado.
En todos estos entornos, el disco rígido dura muy poco. Salvo que usemos discos de estado sólido, pero todavía son caros. Y por eso tampoco son aptos para el último escenario hostil: el robo.