Twitter es una idea tonta. Siempre empiezo diciendo esto porque cuando explico la idea, parece una tontería. Ojo: es una idea tonta con ramificaciones apasionantes.
Dicho esto, puedo ampliar:
Twiter es un espacio en el que uno puede decir algo en 140 caracteres. Alcanza para poco, y por eso uno debe comprimir, condensar una idea y no mucho más. Distintas personas a las que podemos avisarles de alguna manera –o simplemente se toparon con nosotros de casualidad o gracias a nuestra fama– pueden subscribirse a nuestro contenido y recibirán en su página de Twitter la anotación que hicimos.
Parecía en un principio algo restringido a un grupo de amigos, o sólo para notificar a un grupo que comparte un interés común de determinado cambio de estado. Calculo que al principio, era simplemente eso. Después se fue transformando en una especie de herramienta de conversación –de chat– que tiene un ritmo menos frenético que el de los mensajitos, sobre todo porque no necesitamos estar conectados para recibirlos: cuando nos conectamos, vamos a la página de Twitter y nos encontramos con los comentarios que han hecho las personas a las que seguimos.
Qué más se puede hacer? Dentro de lo básico:
Responder un twit de alguien, de cualquiera en realidad –salvo que nos hayan bloquedo– sin limitaciones. Al responder, nuestro estado –el estado es la última frase que hemos escrito– se actualiza, y las personas que nos leen pueden ver a quién y a qué mensaje estamos respondiendo.
Retwitear el mensaje de otra persona: las personas que nos siguen a nosotros verán el mensaje que escribió alguien que posiblemente no siguen, con la aclaración del RT que nos corresponde. Ideal para multiplicar una noticia y mantener la fuente original.
Enviar un mensaje directo y privado a alguien que nos sigue. Atención! Lean bien!! Solamente a alguien que nos sigue!
Dicho lo básico, por qué es tan genial el Twitter?
Además de que es una forma bastante interesante de conversar con gente famosa y lograr una interacción notable –es una costumbre muy de twittero responder los mensajes personalmente–, uno puede armar un conjunto muy interesante de gente que no conocemos para comentar y conversar de cualquier tema.
Cómo conocer gente en Twitter?
Ese es un detalle interesantísimo. Resulta que en Twitter la gente que conversa sobre un tema determinado agrega un símbolo de numeral # a una palabra clave que junta muchas conversaciones. Por ejemplo, vemos un partido de fútbol y nos anotamos en #worldcup. Twitter ha oficializado esta práctica y ahora nos ofrece páginas que muestran los tópicos que más gente congregan. Ahora hay que leer. Sí aparece algo interesante podemos responder, retwitear o seguir a la persona que estamos leyendo. Todas estas operaciones son avisadas a la persona que nos motivó en algún aspecto y la persona en cuestión puede –o no– devolver la gentileza siguiéndonos a nosotros.
Twitter en todas partes
Twitter ahora está en todos lados, incluídos los teléfonos celulares gracias a aplicaciones para teléfonos inteligentes o gracias a los mensajes de texto SMS. Y la gente muy fanática generalmente comenta todo lo que hace y revisa el Twitter todo el tiempo. No es difícil convertirse en un adicto, sobre todo si el grupo de personas que uno sigue se ha vuelto interesante. Cualquiera puede ver a las personas a las que seguimos, por lo que una persona interesante posiblemente seguirá a otras personas interesantes y por eso, por carácter transitivo cada agregado ofrece nuevas posibilidades.
Borrar y Bloquear
Se puede bloquear a alguien para que no reciba nuestras notificaciones, eso es de muy mala onda, pero hay gente que se lo merece. También se puede dejar de seguir a alguien a quien seguíamos y por último, podemos borrar los twits que nosotros hemos escrito, sólo los que nos pertenecen.
El exceso es malo
Detalle más que importante: el exceso destruye cualquier uso real que podamos darle a cualquier red social. Una de las cosas que aprendimos a hacer los que ya nos atoramos con alguna red es crear varias cuentas para dividir mejor las cosas. En Twitter podemos armar listas para separar a nuestros seguidores, pero de todos modos nos podemos exceder cuando tenemos una ola constante de mensajes a los que no podemos seguir, por ejemplo.
Hay varias herramientas para administrar varias cuentas pero no usé ninguna, si les interesa, googleen y comenten!!
Sigo mirando y aprendiendo porque de esta idea tonta se han hecho muchas cosas super interesantes. En un próximo post les cuento cómo me hice en Linux, una sencilla aplicación que me notifica de las novedades en Twitter con lindas ventanitas que aparecen en el escritorio.