Hoy estaba hablando con un amigo al que considero un “power user”. Es músico y le gusta dedicarse a su música y a su familia, pero tiene una innegable vocación por embrollarse con las computadoras. Tiene una computadora de escritorio, una laptop y un router wi-fi para conectarse con Internet. Todo con Windows. Una combinación letal y realmente poco recomendable. Si algún hacker penetra la red wi-fi se mete, además, en la red privada de la casa. De terror.
Puso el Ubuntu pero tuvo algunos problemas de drivers y volvió a Windows. Lo cierto es que está cómodo con Windows y sus programas, pero detesta los episodios que le hace vivir este sistema. Es comprensible. Cada vez que tiene un problema con la compu se siente como si tuviera una muela enferma. Eso también me ha pasado.
Una de las cosas que aprendí es que es sanísimo quitarle responsabilidades a la computadora de escritorio. Se nos mete un virus, se le cae un café a la pobre computadora que usamos todo el tiempo y es un drama horrible. Es demasiado para nuestros pobres corazones. Por eso recomiendo poner un servidor en casa. Aunque hay muchos servicios en Internet que nos permitirían organizar un servidor de Internet, la responsabilidad de resguardar los datos más valiosos es indelegable. Bueno, al menos por ahora, ya estoy preparando un post que se llama El Servidor en Internet y que habla de trasladar todo a la Net y vivir como un gitano.
Aquí es donde el Linux es tan lindo, cuando decidimos armar un servidor en casa. Qué cosas hace? Un servidor provee de servicios, y la lista de los servicios que se me ocurren es esta:
- Internet. Mucho mejor que cualquier router, Linux ofrece un firewall -o cortafuegos, un protector de ataques externos a la red- superior y con una computadora vieja una performance espectacular.
- Archivos. Para almacenar los archivos tiene la estructura más ágil y flexible que se pueda esperar. Con servicios como Samba, para Windows y NetTalk para Apple, puede entregar a cada sistema operativo los archivos en sus formatos nativos.
- Backups: Se puede configurar un servicio de copias de seguridad incrementales que nos permiten tener las distintas versiones de un mismo archivo, tomando una fotografía de todo un conjunto de datos cada tanto tiempo. Se puede hacer cada tantas horas, y como es incremental, el consumo de espacio en disco es proporcional a la suma de las modificaciones.
- Sincronización de los datos en otro servidor lejano para darle más seguridad al backup. Sincronización de datos de un teléfono, de las agendas de Google y de alguna otra que ande por ahí con la nuestra que consultamos todos los días. Para sincronizar y mantener la cohesión de los datos, no hay como un lindo Linux. Es armar algo y dejar que funcione. De hecho tengo un sitio que lo que hace es sincronizar la info de todos los diarios y me entrega una página única con los temas que me interesan en el orden que me interesan, pueden verla en El Diario de Tristan.
- un Web Proxy nos permite almacenar automáticamente datos de la web para que al accederlos la próxima la lectura se haga más ágil. El navegador del escritorio se conecta al proxy, el proxy se conecta a la Internet buscando la página que le pedimos y nos la devuelve, pero la almacena por un tiempo. Si la accedemos nuevamente dentro de ese plazo, el proxy se fija si el archivo cambió en Internet y si no lo hizo nos devuelve el archivo que ya tenía guardado. Acelera la internet que percibimos dándonos las cosas localmente. Pero además de eso, un servidor de web proxy nos puede servir para controlar el ancho de banda que consume cada computadora que se conecta, suprimir propagandas o contenido cuestionable, registrar los accesos y limitar la Internet a los horarios permitidos. Un chiche.
- Almacenador de Mails: el servidor puede acumular los mails de distintas cuentas y ofrecernos un servicio de correo unificado que se queda en el servidor. El Outlook es un desastre manejando grandes cuentas de mail, a menos que nos conectemos a un Servidor de Microsoft Exchange, y el Exchange suele funcionar bastante mal con las cuentas super gigantes. Pero hay una cosa que probablemente la gente de Microsoft no sepa: el MS Outlook funciona muy bien operando sobre cuentas monstruosamente enormes que están almacenadas en un servidor Linux.
- Servidor de dirección IP dinámica: nos permite ubicar nuestra máquina en la nube de Internet aunque la dirección IP que nos da nuestro proveedor de Internet cambie permanentemente.
- Red privada virtual: nos permite montar una red privada que se conecta con nuestro servidor de manera encriptada y nos permite encapsular un montón de servicios dentro para que podamos conectarnos con nuestro servidor central desde cualquier parte del mundo y acceder de forma segura a todo nuestro contenido.
- Servicio de booteo de emergencia: armado con el servidor de DHCP, podemos arrancar la compu a través de la red y tenemos un sistema operativo que nos permitirá acceder a nuestra computadora para entender por qué no anda. El servidor nos provee una interfaz muy completa, es impresionante.
- Servicio de virtualización de computadoras: se ha usado para miles de cosas, una de ellas es hacer una copia de seguridad de una computadora entera, pero además de eso se puede usar para probar ese software que sabemos que puede traer problemas o para muchas cosas más.
- Servidor de Música: no sólo se puede usar como servidor para contener los archivos de música, se puede usar para pasar música. Se puede usar una de las muchas interfaces web de gran calidad. Se puede hacer como una especie de emisora de radio FM, y hasta se puede usar una voz artificial para anunciar los temas, es muy interesante.
- Servidor de bajadas de archivos de Internet, con un programa como el Deluge, que se puede controlar completamente por web o por una interfaz que se comunica con el servidor. Impresionante el Deluge.
- Administración remota: con un servicio como el SSH se puede acceder a la compu como si estuviéramos ahí al lado! Es una diferencia enorme, y consume muy poco ancho de banda porque viajan minúsculos textos en lugar de pasar una pantalla entera de un lado a otro.
Estos son algunos de los servicios que se me vienen a la mente, imaginen toda la responsabilidad que le podemos quitar a la compu de escritorio! Podemos hacernos una copia de la compu recién instalada y con los programas que nos gustan, y ante el menor problema es reventar y seguir. Se puede tener una compu nueva andando y nosotros trabajando como si nada en 20 minutos. Y lo mejor, es que en el proceso no estamos pensando, qué calamidad, y ahora cómo hago para recuperar todo! De hecho, mientras instala podemos invadir otra compu en la casa y seguir como si nada hasta que tenemos la compu lista.
One Reply to “Servidor en casa”