o
En la vida de un administrador de sistemas hay muchas veces algunas cosas que son bastante tediosas y largas. Una de ellas es calcular el tamaño de un recurso muy grande. Me ha pasado unas cuántas veces que cuando vuelvo ni me acuerdo dónde estaba, ni me acuerdo de mirar el comando que ejecuté, o la sesión con el servidor remoto está desconectada y el resultado se ha perdido.
Por eso, me fuí armando algunas ayuditas, como la que les copio acá: con el comando calculo el tamaño de un recurso y me envío el resultado por mail.
usr/bin/du -sh /data/install/apt-mirror/ | sendmail mimail@miserver.com
Para el caso de que esté haciendo cualquier operación compleja en una terminal remota lo que hago es usar el comando screen para que se genere una instancia que se ejecuta en el servidor independientemente de la conexión. Si la conexión se corta el comando sigue ejecutándose. De hecho, puedo reconectarme a esa pantalla desde cualquier otra terminal y continuar con la ejecución de lo que estaba haciendo desde otro lado. Amo esas cosas de Linux. Ahí va el comando:
screen -dmSfa calcsize bash -c "/usr/bin/du -sh /data/install/apt-mirror/ | sendmail tristan@tristangrimaux.com"
Fíjense que estoy usando el comando bash para ejecutar el comando porque usando la opción -c se puede pasar un comando encomillado, con la redirección a sendmail. La idea no es enviar el mail desde la terminal actual sino desde el mismo servidor que ejecuta el comando.
Cosas lindas que tiene el linux… no es genial?