Recomendaciones de backup

 

Acabo de escribirle a un amigo acerca de las opciones que tenía para hacer backups y resulta que me pareció que podía compartir esto con más personas, parece útil.

Le escribo esto

Lo primero y más importante: espero que tengas una máquina dedicada para todos esos archivos, porque son muchos y parecen importantes. ¿Por qué es crucial que sea dedicada? Por una infinidad de motivos, quizás uno de los más fáciles de explicar es que de esa manera alejás a la computadora de su depredador más letal: el ser humano.

Lo más prudente sería tener los archivos de datos en un segundo disco, alejado de los archivos temporales, de los archivos del sistema y de los programas. Como te darás cuenta, la idea es tener los archivos ubicados de tal manera que la única actividad del disco sea relativa a: justamente esos archivos. Si tenés que recuperar algo siempre va a ser más fácil y preciso.

Un buen punto a tomar en cuenta para evitar que los posibles fallos te cuesten caro es tener los discos puestos en espejo. Para el gran amarrete que puede ser uno, pareciera que se desperdicia un disco, pero tengo muchísimos desastres recuperados sin que el cliente se entere gracias a que la info está copiada en dos discos. Funciona y es una maravilla.

Otra cosa a tomar en cuenta es que cuánto más alejes el backup de la máquina original mejor. Para eso un buen backup en línea es la mejor solución. Si vas a hacer la copia en otro disco, o en otra computadora de tu elección, ese recurso debe estar monitoreado de alguna manera para que si se produce un error en algún disco de backup tengas un aviso.

Mi receta personal:

Ingredientes:

2 computadoras medio pelo pero muy confiables
2 fuentes de 600Watts o más
2 discos de booteo
4 discos de datos (o más, confiables y que pueden ser de distintos tamaños si se organizan en un raid5)

Puede que se necesite algunas placas de red extra, o algún router para internet

Con esta receta se preparan 2 computadoras iguales, que necesitan una conexión de internet hogareña (dependiendo del volumen de trabajo realizado entre copia y copia, pero en general alcanza) y que en intervalos programados hará sus actualizaciones.

Todas estas herramientas se pueden organizar con una gran solidez y confiabilidad en Linux, sobre todo lo que hace a la parte de monitorear e informar correctamente que existe un problema. También se puede hacer un tipo de backup que permite tener varias copias distintas, como fotografías de distintos momentos, sin ocupar más que la suma de los archivos totales más su diferencial.

El cocinero, a tu disposición