Mozilla Prism

Prism is an application that lets users split web applications out of their browser and run them directly on their desktop

Prism es una aplicación que permite a los usuarios extraer del navegador a las aplicaciones web, y les permite ejecutarlas directamente en sus escritorios.

mozilla_prism
Image by nDevilTV via Flickr

Prism, de Mozilla, está hecho para que podamos independizar a nuestras aplicaciones web más usadas del navegador. GMail, Remember the Milk, Facebook, Twitter, entre otras, pueden tener su propio espacio y aparecer en nuestras barras de tareas como procesos independientes. Esa es una idea que me vino de perlas.

Navegar. Podemos usar Firefox, Internet Explorer, Safari, Konqueror, Chrome y Opera también. Todos han evolucionado mucho y todos tienen probadas capacidades para que podamos desparramarnos por Internet. Tanto, que cada vez existen más personas que apuestan a que es posible vivir sólo de Internet. Firefox inició la era de las pestañas, agregando la capacidad de que tengamos una treintena de páginas abiertas en simultáneo. Pero ese gran espacio para el divague y la procrastinación no se lleva bien con las tareas específicas que tenemos que hacer en las aplicaciones web. No, son espacios que funcionan mejor separadamente. Cuando uno tiene esa treintena de pestañas abiertas, buscar el correo, o ese documento web o esa ventana de Facebook para comentar algo es una tarea tediosa.

Los que hayan leído una nota que escribí hace poco sobre el [permalink href=349], encontré al Prism buscando poner un ícono de una aplicación web directamente en el escritorio.

El Prism se baja, se copia y se lanza. Es bien fácil, aunque no tenga un instalador esta versión inicial: lo importante es generar las ventanas y lo único que tenemos que conocer es la dirección de Internet. Completamos este dato y empezamos a usar el Prism, que está hecho con Firefox para que sea bien compatible.

Cada aplicación web que generamos con el Prism retiene sus propias configuraciones, su propio espacio de memoria y hasta puede tener distintos add-ons -agregados o complementos-. Todo eso mejora el rendimiento de aquellas aplicaciones que, incluso, no se portan siempre bien. Hace poco estaba muy preocupado por la performance del Firefox hasta que me di cuenta de que la interfaz web del Deluge estaba consumiendo todos los ciclos de las otras páginas y la convertí en una aplicación independiente con el Prism. Santo remedio, ahora en su propio espacio funciona bastante bien y las páginas web por las que navego en el Firefox responden rapidamente.

Un hecho conocido es que el mismo WordPress que uso para publicar mi sitio web se pone bastante espeso cuando se edita un documento largo. Ahora es una aplicación independiente y el resto de mi Internet: bien, gracias. También se pueden poner páginas que queremos lanzar por su cuenta, como una radio de Internet, o un canal de televisión que emite por esta red. La gran ventaja, sobre todo si uno escucha música por Internet es que se porta muy bien como una pequeña ventanita sin la compañía del resto de la web.

Me armé una especial para el Twitter, y como el Prism recuerda el tamaño y la posición de la ventana, se abre siempre como lo dejé la última vez. Funciona mucho mejor que un screenlet, o widgets o como se llamen esas cosas que muchas veces están para molestar, o para comerse recursos. Cuando necesito mirar otra cosa, y quiero navegar por otros tweets maximizo la ventana y tengo un navegador que seguirá por donde le diga.

Se puede hacer que el Prism nos muestra la barra de navegación, la barra de estado y algunas cosas más que en algunos casos son necesarias. Cuando entro a la aplicación del diario muchas veces termino en cualquier parte y es mejor saber más o menos dónde se está: en esa, y sólo en esa aplicación he habilitado la barra de navegación. Hay otras opciones que se pueden utilizar, para tener un ícono en la barra de estado con la cantidad de mails que nos quedan por leer y cosas por el estilo, pero todavía no las usé y no puedo decir nada al respecto todavía.

A todos les recomiendo darle una probada a este programa que vino a traerme un poco de orden a mi vida digital, y me ayudó a organizar mis tareas con las benditas aplicaciones web, que son tan útiles, entre ellas, el Remember the Milk de la que ya hablaré más tarde.

Actualización!

Un detalle que pasé por alto es que cada aplicación recibe su propio espacio. Esto es ideal para las personas que tienen más de una cuenta en un servidor, por ejemplo el GMail o el Facebook, o para personas que comparten la computadora con esposas o hijos y cada uno puede tener un ícono para lanzar su aplicación con un usuario distinto. Podemos lanzar dos aplicaciones de Facebook a nombre de dos personas distintas y navegar en cada página sin molestarse uno al otro.

Otra cosa: nos permite navegar por Internet SIN ESTAR LOGUEADOS A TODAS ESAS APLICACIONES QUE YA ESTAMOS EJECUTANDO SEPARADAMENTE, y eso aumenta notablemente nuestro nivel de seguridad: algunos sitios de gente malvada podrían, utilizando algunas técnicas de cross-site code execution muy avanzadas espiar o modificar cosas que no deberían en nuestras cuentas.

En este momento estoy probando como se porta el Gears junto con el Prism, un agregado que permite, entre otras cosas, leer el correo de GMail sin conexión de Internet. Copia en una base local los mails que ya vimos y por eso cuando no estamos conectados vemos una versión de nuestro correo y podemos acceder a ella, aunque naturalmente, no a los nuevos que van llegando después. En la próxima conexión a Internet, Gears vuelve a bajar los mails nuevos.